Si hay algo irónico en la realidad dominicana es el contraste fortuito que existe entre algunosversos de hinmo nacional y lo que se vive día a día.
Veamos la estrofa III:
“Ningún pueblo ser libre merece”
En 1844 no éramos libres porque estábamos bajo el dominio forzado de los haitianos. Hoy tampoco somos libres porque cargamos con otro tipo de yugo: las carencias.
En pleno siglo XXI no hay una ciudad en la República Dominicana que no se queje por la falta de agua potable, la falta de energía eléctrica, la escazes de gas licuado de petróleo, de lo caro que están los alimentos, de los aumentos de la mensualidad en los colegios, y de lo deficiente que son los servicios de salud.
Saquen la cuenta: no hay agua + no hay luz + no hay gas + la comida muy cara + la educación carísima + no hay salud = ¿un patio lleno de gente que se hace llamar dominicanos?
“Si es esclavo indolente y servil”
Según lo que entiendo de la trilogía “Matrix” somos simples esclavos. Lo malo de ser esclavos es que ciertamente el ritmo y la forma de vida nos ha vuelto menos compasivos y más indolentes.
Como dice Colombo: “Mientras haya una ciudadanía intimidada, silenciosa, indiferente al hecho, pasiva y pendeja frente al hecho, esto no merece el nombre de país, sino jungla, cosa sin decoro, sin sentido de vergüenza y sin futuro”.
“Si en su pecho la llama no crece”
¡Ay! ¡El patriotismo! Es parte, por lo menos debe ser parte integral de cada individuo: es lo que le permite identificarse con su territorio y darse a él.
¿Cómo se siente uno orgulloso de ser dominicano? ¿Se está educando a los niños, niñas y adolescentes para amar a su patria? Y lo que es más importante, ¿sienten ellos que su Patria los ama?
“Que templó el heroísmo viril”
Se me hace difícil mencionar un héroe de esta época, por eso te pregunto: ¿conoces los responsables de que te llamen dominicano o dominicana?
¿Sabes por qué el himno dominicano se canta hasta la cuarta estrófa? Lo que sé es que de la quinta estrófa en adelante Prud’Homme le entra a cajetazos a los caudillos y Trujillo, como se sentía bastante aludido, ordenó que se cantara hasta la cuarta.
¿Por qué traigo esto a colación? Porque me resulta irónico que 47 años después de la muerte del dictador y con tanto que supuestamente han leído nuestros gobernantes no se haya restaurado la costumbre de cantar el hinmo completo.
Mi profesor Máximo de la Rosa siempre decía que “un pueblo que no conoce su historia está obligado a repetirla”.
Tal vez así las futuras generaciones se identifiquen con el suelo donde viven.
¿Será que necesitamos nuevos héroes?
Comentarios
“Mientras haya una ciudadanía intimidada, silenciosa, indiferente al hecho, pasiva y pendeja frente al hecho, esto no merece el nombre de país, sino jungla, cosa sin decoro, sin sentido de vergüenza y sin futuro”.
Colombo no se equivoco: “Mientras haya una ciudadanía intimidada, silenciosa, indiferente al hecho, pasiva y pendeja frente al hecho, esto no merece el nombre de país, sino jungla, cosa sin decoro, sin sentido de vergüenza y sin futuro”.
Y ni habalr del porque estamos viviendo tiempos dificiles, porque nos hemos olvidado de la historia y por eso estamos siendo condenado a volver a vivirla muy repetitivamente.
Concluyo diciendote que mantenga tu orgullo patrio, tu amor a Duarte, Sanchez y Mella, porque eso es lo que no haces ser dominicano, "LA ESPERANZA" “Que templó el heroísmo viril”