Ir al contenido principal

Día Mundial de la Capa de Ozono 2008

Hoy el “manicomio redondo”, como diría Mafalda, celebra el día mundial de la capa de ozono.


Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de enero de 1995, para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal, en el que se acordó la eliminación de algunas de las sustancias que destruyen la Capa de Ozono.



¿Qué es la capa de ozono?


La molécula de Ozono está compuesta por 3 átomos de oxigeno O3.


El Ozono es uno de los ejemplos más claros de que en la Naturaleza nada es bueno ni malo, todo depende de sí está en su lugar natural o no.


El Ozono es en realidad un gas venenoso y peligroso para los seres vivos, si se encuentra a nivel del suelo; pero si ocupa su lugar natural en la estratosfera (entre 14 y 25 km de altura) forma una capa protectora, que protege la vida del Planeta de la dañina radiación ultravioleta.


Por suerte la estratósfera contiene todavía el 90% de todo el Ozono del Planeta.



¿Qué son los CFC’s?


Los CFC’s se usan como propelentes para aerosoles, expandido de plástico (como vehículo de expansión en la formación de espumas de poliuretano), líquidos frigoríficos y acondicionamiento de aire, instalaciones fijas contra incendios, lavado y desengrase industrial limpieza textil y otros usos como alternativa a los disolventes orgánicos característicos.



Estos compuestos elaborados por el hombre, fueron sintetizados a partir de 1932, en respuesta a la necesidad de compuestos inocuos, inodoros, no inflamables ni corrosivos y baratos, para sustituir a los gases que se usaban en aquella época para los equipos de refrigeración (que presentaban ciertas propiedades indeseables).



Hacia 1973 se descubrió que estas moléculas se van acumulando en la atmósfera sin descomponerse y acaban viajando a zonas más altas donde, por la acción de la radiación solar, terminan descomponiéndose y liberando átomos de cloro que alteran la proporción de ozono en la estratosfera (un átomo de la clorina liberado de una molécula de CFC puede destruir 100.000 moléculas de ozono) y ponen, por tanto, en peligro la protección que recibimos de la atmósfera.



¿Tenemos alguna alternativa?


Sí. En la actualidad se está ensayando el uso de mezclas de propano y butano como alternativa.


Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón, España han puesto a prueba los refrigerantes ecológicos.

Los gases que hasta ahora se utilizaban para generar frío (básicamente los llamados HCFC) contienen proporciones importantes de cloro, elemento responsable de la destrucción del ozono.

Para respetar el medio ambiente, la ley (española) prohíbe fabricar nuevas instalaciones de refrigeración con estos gases y se han diseñado otros más respetuosos con el medio ambiente, los llamados refrigerantes ecológicos.




Greenfreeze


Greenfreeze es una tecnología desarrollada por Greenpeace disponible frente a las opciones que continúan dañando el ambiente.

La apertura en la Argentina de la primera fábrica de América continental de heladeras (neveras) y freezers Greenfreeze, es el primer paso hacia una substitución nacional y regional, proceso en el que los consumidores y las empresas juegan un papel clave.


Una nevera o freezer Greenfreeze no utiliza en sus sistemas de refrigeración o aislación gases que dañen la capa de ozono o contribuyan al calentamiento global.


¿Cuáles son las neveras y freezers Greenfreeze? Haz click aquí para conocerlas.




"¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"

-Mafalda

Comentarios

Unknown ha dicho que…
jajajaj.. YO ADORO A MAFALDA!!!!
Anónimo ha dicho que…
interesante lo que dices y es una realidad...

jojojo espero que estes bien. Visita mi blog para que te enteres de mi estadía en Santo Domingo...
Anónimo ha dicho que…
Hi,

I'm here online for the children of Haiti.

I'm doing my part for a non-profit haiti organization in which the main focus is to
building oppurtunities for the kids in haiti. If anyone here wants to give money then this is the place:

[url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti

They provide kids in Haiti books and teach them.

Please check it out, they're a real cause.

It would be awesome if you could help us
Anónimo ha dicho que…
hello


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Comunicación Estratégica?

Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo explican el concepto de Comunicación Estratégica desde su cuore conceptual y operativo, es decir, las diferentes disciplinas que conforman su centro o corazón.             Comunicación Estratégica es la práctica que tiene como objetivo convertir el vínculo de las organizaciones con su entorno cultural, social y político en una relación armoniosa y positiva desde el punto de vista de sus intereses y objetivos.             La tarea principal de esta es gestionar integralmente la identidad de las organizaciones: para reunir y sistematizar la existencia de prestigio y credibilidad que toda organización necesita.

Mafalda, la contestataria

“Mafalda no es solamente un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta”,  es Mafalda, la contestaría, como afirma en su prologo Umberto Eco.  Lo curioso es que también el personaje sigue teniendo valor para nosotros hoy, y para futuras generaciones, contestataria como siempre.