Ir al contenido principal

¿Cómo los jóvenes de periodismo ven la ética del periodista?

Preguntas enviadas vía Facebook por una periodista del Listín Diario, ganadora del concurso Periodista por un año y graduada de Comunicación Social mención Relaciones Públicas.

¿Conoces el código de ética que emite el Colegio Dominicano de Periodistas?
Sí, lo conozco.

¿Cuáles periodistas del país trabajan con ética?
Los que ponen la verdad y el interés común por encima de sus beneficios personales. Los que respetan y honran la conciencia colectiva.

¿Qué crees que le falta al periodismo en República Dominicana?
Trabajar por el bien común, independientemente de los compromisos y preferencias políticas, y de las presiones y prebendas del sector privado.

Al periodismo dominicano le hace falta ser trabajado por profesionales del periodismo. No por empiristas ni profesionales de otras áreas de la comunicación.

¿Consideras que hay libertad de expresión en el país?
A los medios de comunicación les hace falta autonomía e independencia. Unos responden al gobierno, otros a grupos de poder económico. En ese escenario, la libertad de expresión está supeditada a la voluntad de algunos.

¿Consideras que los periodistas trabajan con ética en RD? ¿Por qué?
Dentro de los límites puestos por los grupos de poder, hay algunos periodistas íntegros comprometidos con la verdad y con el país. Otros, muchos otros, son soldados fieles de banderas políticas o de corporaciones a las que defienden y promueven, en lugar de cuestionar e investigar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación estratégica?

Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo explican el concepto de Comunicación Estratégica desde su cuore conceptual y operativo, es decir, las diferentes disciplinas que conforman su centro o corazón.
            Comunicación Estratégica es la práctica que tiene como objetivo convertir el vínculo de las organizaciones con su entorno cultural, social y político en una relación armoniosa y positiva desde el punto de vista de sus intereses y objetivos.
            La tarea principal de esta es gestionar integralmente la identidad de las organizaciones: para reunir y sistematizar la existencia de prestigio y credibilidad que toda organización necesita.

Reflexiones acerca de los derechos, garantías y deberes consagrados en la Constitución Dominicana

Nuestra Carta Magna contiene muchos derechos, que algunos llaman sarcasticamente "izquierdos", y pocos deberes que limitan la participación de los ciudadanos en las tomas de decisiones.
     La Constitución Dominicana, modificada por última vez en el 2010, contiene quince Títulos, a su vez divididos en Capítulos, y estos en Secciones. El Titulo II abarca los derechos, garantías y deberes fundamentales. En el Capítulo I, se abordan los derechos fundamentales, civiles y políticos, económicos y sociales, culturales y deportivos, y los correspondientes al medio ambiente y colectivos. El Capítulo II trata de las garantías a los derechos fundamentales. Y, finalmente, el Capitulo III aborda los deberes fundamentales.

Nociones de Propaganda

Capítulo III de Introducción a la Comunicación Institucional de Carlos Sotelo Enríquez
“La expresión propaganda fue la primera en generalizarse para denominar actividades de comunicación por parte de instituciones”. Esto permite reflexionar acerca de lo que él entiende por institución. Al terminar de leer el capítulo, se puede inferir que las instituciones son organizaciones o entidades que desempeñan una función de interés público, como la iglesia, el ejército, el gobierno, etc.
            La propaganda nace como práctica de adoctrinamiento y control de la opinión pública en el seno de la Sacra Congregatio Propaganda Fide en el siglo XVII. A partir del uso de la propaganda en la Primera Guerra Mundial, ésta es considerada útil para defender las ideas de un individuo o un grupo (una institución), y que contribuía a consolidar o a modificar el orden social.
            Otros nombres utilizados para señalar las labores propagandísticas en la segunda mitad del siglo XX son: Guerra Psicoló…