Ir al contenido principal

Wiche: amor y entrega al deporte dominicano

Síntesis del documental

“Wiche García Saleta: sus huellas en el deporte”

 Juan Ulises García Saleta fue elegido por el Movimiento Olímpico como Presidente del Comité Olímpico Dominicano por sus compañeros en una votación democrática.

Justo después de que la República Dominicana se liberara de la dictadura de Trujillo y al entrar en el dominio de Balaguer, este hombre valiente, decidido, emprendedor y visionario comprende la necesidad de crear un “Parque Metropolitano” dedicado al deporte.

El 17 de Diciembre del 1964 el gobierno del Triunvirato, mediante el decreto 18-86, cede 160,000 metros cuadrados para la construcción de lo que es hoy el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En 1966, Juan Ulises García Saleta viaja hasta Madrid para una reunión de la Asociación de Comités Olímpicos en donde pidió que se inviten a todos los países a los juegos, sin importar sus condiciones, dice que “el olimpismo es democrático”.

Cuando se inició la construcción del Centro Olímpico no existía la maquinaria ni la tecnología con la que contamos ahora. Chapea, José Geraldino, como fiel ayudante del Ingeniero García ayudó con su pico a construir el centro.

Wiche decidió llamar al Olímpico con el nombre del patricio como una estrategia para conservar y proteger el proyecto de quienes no deseaban que él estuviera al mando.

Cuando la construcción del Centro Olímpico estuvo amenazada por las familias Ricart Pellerano y Pastoriza, Wiche tomó la inteligente medida de llenar el parque de familias de escasos recursos procedentes de las orillas de los ríos y otros lugares muy pobres porque así el gobierno tendría que enfrentarse a ellos y sus causas.

El 9 de marzo del 1968 inauguran 2 estadios de softball, llamados Miguel Peguero y el otro Liga 11 de Enero.  Por primera vez izan la bandera de los Juegos Olímpicos, hecha por Carmen Rosa Smester.

El primero de Mayo del 1968 inauguran el primer estadio de baseball, llamado como Chapea, José Geraldino.

El 20 de junio abogados del Estado paralizan la construcción del estadio porque las familias Ricart Pellerano y Pastoriza reclamaban parte de los terrenos alegando que les fueron quitados en la época de Trujillo, por lo que Wiche fue detenido por la justicia.

Estas familias pensaban construir allí las instalaciones del periódico Listín Diario. Ellos colocaban un letrero en los terrenos de la construcción del Estadio Olímpico que anunciaba la dicha construcción, pero los deportistas siempre lo tumbaban, en apoyo al sueño de Wiche.

Llegó un punto en que el Síndico Guarionex Lluberes robó la maquinaria del ingeniero Wiche con la que se construía la obra.

Balaguer prometía siempre una ayuda que nunca llegaba. Lo que hizo fue suspender a Wiche de sus funciones y delegar el control de la construcción a la Dirección General de Deportes.

A Wiche se le hizo una auditoría por supuesto mal manejo de fondos, y resultó que habían más obras que recursos recibidos: un superávit de 200,000 pesos. Por esto se le pidió disculpas.

Gracias a él y sus colaboradores se celebraron los Juegos Universitarios en los que participaron la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Wiche, con la ayuda del personal que laboraba en el Ayuntamiento, falsificó una comunicación en la que “el alcalde aprobaba la petición de la sede de los 12 Juegos a la República Dominicana”. Balaguer no apoyaba esta petición, pero la sede nos fue dada porque uno de los jefes que tomaba las decisiones conocía la labor y el talento de Wiche, además del gran esfuerzo que estaba haciendo en Santo Domingo.

En Diciembre del 1970, Wiche prepara la infraestructura para los Juegos sin ayuda económica del gobierno, sólo con la ayuda de Panamá y de los voluntarios, que fueron la columna vertebral de esta hazaña.

Cuando se inició la construcción de la fosa, o piscina de clavado, a puro pico, unos periodistas le preguntaron a Wiche que cómo iba a terminar todo en sólo dos años, a lo que Wiche le contestó: “Ustedes ven esas rocas ahí, pero son témpanos de hielo y vamos a convertirlas en agua”. Con esta respuesta reafirma sus convicciones, su determinación, su visión, su lucha, y el amor por el deporte.

El 3 de Enero del 1974 se retira del comité olímpico.

El 27 de Febrero del 1974 se celebran en el país los 12 Juegos. Contábamos con:
•        3 estadios de baseball
•        2 estadios de softball
•        14 canchas de volleyball
•        11 canchas de basketball
•        5 minicanchas
•        1 pista de 400 metros
•        12 canchas de tennis
•        Muchos árboles
•        Dos avenidas
•        Las aceras del parque
•        Iniciadas las instalaciones de la piscina olímpica

Wiche se retiró de la ciudad para construir importantes y funcionales infraestructuras deportivas en los campos, siendo Baní y Sabana Buey los más beneficiados. Wiche formó la liga campesina y los primeros Juegos Campesinos Internacionales.

El sueño de García tuvo muchos frutos:

·         Logró enfrentarse exitosamente a Balaguer y la burguesía;
·         Unió a los jóvenes y adultos en la labor de la siembra, construcción y cuidado del parque;
·         Marcó el inicio de una cultura de deporte y olimpismo en la República Dominicana;
·      Logró establecer la libre participación de los países, sin importar su situación, en el olimpismo.

En República Dominicana el padre del olimpismo es Juan Ulises García Saleta (Wiche). El marcó el inicio del amor por el deporte, de la necesidad de hacer deporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación estratégica?

Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo explican el concepto de Comunicación Estratégica desde su cuore conceptual y operativo, es decir, las diferentes disciplinas que conforman su centro o corazón.
            Comunicación Estratégica es la práctica que tiene como objetivo convertir el vínculo de las organizaciones con su entorno cultural, social y político en una relación armoniosa y positiva desde el punto de vista de sus intereses y objetivos.
            La tarea principal de esta es gestionar integralmente la identidad de las organizaciones: para reunir y sistematizar la existencia de prestigio y credibilidad que toda organización necesita.

Reflexiones acerca de los derechos, garantías y deberes consagrados en la Constitución Dominicana

Nuestra Carta Magna contiene muchos derechos, que algunos llaman sarcasticamente "izquierdos", y pocos deberes que limitan la participación de los ciudadanos en las tomas de decisiones.
     La Constitución Dominicana, modificada por última vez en el 2010, contiene quince Títulos, a su vez divididos en Capítulos, y estos en Secciones. El Titulo II abarca los derechos, garantías y deberes fundamentales. En el Capítulo I, se abordan los derechos fundamentales, civiles y políticos, económicos y sociales, culturales y deportivos, y los correspondientes al medio ambiente y colectivos. El Capítulo II trata de las garantías a los derechos fundamentales. Y, finalmente, el Capitulo III aborda los deberes fundamentales.

Nociones de Propaganda

Capítulo III de Introducción a la Comunicación Institucional de Carlos Sotelo Enríquez
“La expresión propaganda fue la primera en generalizarse para denominar actividades de comunicación por parte de instituciones”. Esto permite reflexionar acerca de lo que él entiende por institución. Al terminar de leer el capítulo, se puede inferir que las instituciones son organizaciones o entidades que desempeñan una función de interés público, como la iglesia, el ejército, el gobierno, etc.
            La propaganda nace como práctica de adoctrinamiento y control de la opinión pública en el seno de la Sacra Congregatio Propaganda Fide en el siglo XVII. A partir del uso de la propaganda en la Primera Guerra Mundial, ésta es considerada útil para defender las ideas de un individuo o un grupo (una institución), y que contribuía a consolidar o a modificar el orden social.
            Otros nombres utilizados para señalar las labores propagandísticas en la segunda mitad del siglo XX son: Guerra Psicoló…