Ir al contenido principal

S a r c a s m o

Si hay algo irónico en la realidad dominicana es el contraste fortuito que existe entre algunos
versos de hinmo nacional y lo que se vive día a día.

Veamos la estrofa III:


“Ningún pueblo ser libre merece”


En 1844 no éramos libres porque estábamos bajo el dominio forzado de los haitianos. Hoy tampoco somos libres porque cargamos con otro tipo de yugo: las carencias.


En pleno siglo XXI no hay una ciudad en la República Dominicana que no se queje por la falta de agua potable, la falta de energía eléctrica, la escazes de gas licuado de petróleo, de lo caro que están los alimentos, de los aumentos de la mensualidad en los colegios, y de lo deficiente que son los servicios de salud.


Saquen la cuenta: no hay agua + no hay luz + no hay gas + la comida muy cara + la educación carísima + no hay salud = ¿un patio lleno de gente que se hace llamar dominicanos?


“Si es esclavo indolente y servil”


Según lo que entiendo de la trilogía “Matrix” somos simples esclavos. Lo malo de ser esclavos es que ciertamente el ritmo y la forma de vida nos ha vuelto menos compasivos y más indolentes.


Como dice Colombo: “Mientras haya una ciudadanía intimidada, silenciosa, indiferente al hecho, pasiva y pendeja frente al hecho, esto no merece el nombre de país, sino jungla, cosa sin decoro, sin sentido de vergüenza y sin futuro”.


“Si en su pecho la llama no crece”


¡Ay! ¡El patriotismo! Es parte, por lo menos debe ser parte integral de cada individuo: es lo que le permite identificarse con su territorio y darse a él.


¿Cómo se siente uno orgulloso de ser dominicano? ¿Se está educando a los niños, niñas y adolescentes para amar a su patria? Y lo que es más importante, ¿sienten ellos que su Patria los ama?


“Que templó el heroísmo viril”


Se me hace difícil mencionar un héroe de esta época, por eso te pregunto: ¿conoces los responsables de que te llamen dominicano o dominicana?


¿Sabes por qué el himno dominicano se canta hasta la cuarta estrófa? Lo que sé es que de la quinta estrófa en adelante Prud’Homme le entra a cajetazos a los caudillos y Trujillo, como se sentía bastante aludido, ordenó que se cantara hasta la cuarta.


¿Por qué traigo esto a colación? Porque me resulta irónico que 47 años después de la muerte del dictador y con tanto que supuestamente han leído nuestros gobernantes no se haya restaurado la costumbre de cantar el hinmo completo.



Mi profesor Máximo de la Rosa siempre decía que “un pueblo que no conoce su historia está obligado a repetirla”.


Tal vez así las futuras generaciones se identifiquen con el suelo donde viven.


¿Será que necesitamos nuevos héroes?



Comentarios

Juan Carlos Angustia ha dicho que…
"Sarcasmo mode On", Siempre nos han eseñado a amar nuestra padtria, así como tambien a ser religioso y sabes ¿por que? simplemente para tenernos domados como mansos y simarrones, para que tengamos moral, y la morar sea la que nos digas como debemos actuar y no han sembrado una politica de comportamiento, un patron que cada dominicano esta siguiendo, como han queridos ellos que sigamos.

“Mientras haya una ciudadanía intimidada, silenciosa, indiferente al hecho, pasiva y pendeja frente al hecho, esto no merece el nombre de país, sino jungla, cosa sin decoro, sin sentido de vergüenza y sin futuro”.

Colombo no se equivoco: “Mientras haya una ciudadanía intimidada, silenciosa, indiferente al hecho, pasiva y pendeja frente al hecho, esto no merece el nombre de país, sino jungla, cosa sin decoro, sin sentido de vergüenza y sin futuro”.


Y ni habalr del porque estamos viviendo tiempos dificiles, porque nos hemos olvidado de la historia y por eso estamos siendo condenado a volver a vivirla muy repetitivamente.

Concluyo diciendote que mantenga tu orgullo patrio, tu amor a Duarte, Sanchez y Mella, porque eso es lo que no haces ser dominicano, "LA ESPERANZA" “Que templó el heroísmo viril”

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Comunicación Estratégica?

Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo explican el concepto de Comunicación Estratégica desde su cuore conceptual y operativo, es decir, las diferentes disciplinas que conforman su centro o corazón.             Comunicación Estratégica es la práctica que tiene como objetivo convertir el vínculo de las organizaciones con su entorno cultural, social y político en una relación armoniosa y positiva desde el punto de vista de sus intereses y objetivos.             La tarea principal de esta es gestionar integralmente la identidad de las organizaciones: para reunir y sistematizar la existencia de prestigio y credibilidad que toda organización necesita.

Cuenta conmigo. ¿Cómo puedo ayudarte?

Era un manojo de nervios. Tenía las manos frías y sentía que se me nublaban los sentidos. Sabía que no podía hacerlo sola, y ya el reloj anunciaba mi sentencia. Por un instante pensé en dejar que todo se fuera a pique. Total, tantas dificultades me habían hecho sentir que era demasiado luchar por algo que, aunque era mi responsabilidad y me gustaba, no era mi causa personal. Sin embargo, justo cuando estaba sumergida en ese mar de pesimismo, llegaste tú. Vestido con esa sonrisa cálida con la que siempre andas, me preguntaste: ¿Cómo te sientes? Déjame ver qué haces, dijiste. Te conté lo atrasada que estaba en la maqueta que tenía que entregar a la mañana siguiente. Levantaste mi mirada con tu mano en mi mejilla, al tiempo que ponías tu mochila en el suelo, y me devolviste las esperanzas al decir: “Cuenta conmigo. ¿Cómo puedo ayudarte?”. “Lo que doy, me lo doy. Lo que no doy, me lo quito. Nada para mí que no sea para los otros.” Alejandro Jodorowsky Sentir las necesidades de...

Para Eloísa

A ver, Eloísa, mi querida amiga curiosa, quieres que te explique cómo es el color amarillo. Primero necesito conocer lo que piensas.   Dime, ¿de cuál color es una banana? ¿Cómo crees que se pone un plátano cuando está maduro? El sol que te calienta y te ilumina, ¿de cuál color lo dibujarías? Pues el sol, la yema del huevo frito, el oro, los pétalos del girasol, los canarios y los pollitos son amarillos. El amarillo es un color que resalta de entre todos los demás. Se destaca. Brilla. Es de los más luminosos. Es el más visible. Junto al rojo y al azul, el amarillo es uno de los colores primarios. Mezclas azul y amarillo, y tienes el verde. Cuando lo combinas con el rojo, tienes el naranja. Todo eso ya lo sabes. A muchos les gusta porque se sienten felices y llenos de energía. El amarillo es como ese niño de la clase que está siempre moviéndose, y no puede estar quieto. Es tanto así que no aconsejan pintar de ningún tono de amarillo la habitación o el aula de infantes, porque...