Ir al contenido principal

Dignidad Animal

“El hombre se encuentra a sí mismo en la extraña y vergonzosa situación de ser un animal que es también un ser espiritual con autoconsciencia.

El está consciente que el aspecto espiritual de su naturaleza le da una dignidad que otros animales no poseen y el siente que debe mantener su dignidad.”


Arnold Toynbee
Choose Life: a Dialogue


Es posible que los animales no tengan autoconsciencia. Tal vez no sean seres con capacidad de razonamiento. Quizás los animales no humanos no han podido manipular el fuego ni utilizar la rueda.

Pero yo veo en ellos algo que a muchos humanos nos hace mucha falta.

Algo que no se como nombrar.

Algo que observo cuando miro a un pajarito hacer su nido con tanta persistencia, determinación, amor y tanto esfuerzo. Entiendo que más que pretender ser un arquitecto perfeccionista, él quiere el mejor hogar para sus crías.

También el pájaro macho se dedica a edificar el mejor nido que pueda para atraer a la hembra, quien, bastante quisquillosa y detallista, es la que decide si el nido se queda, si no lo hace cree adecuado lo hace caer de la rama.

¿Está siendo malvada? No, ella busca la casa más segura y fuerte para sus pichones.

Observen que primero hacen el nido y después, si este es adecuado, procrean sus hijos. ¡Ah! Y cuando nacen los pichoncitos, estos padres de familia (sin sindicato que los represente) buscan con afán el alimento para ellos todos los días.

Lo que tanta falta nos hace a los humanos es lo que les sobra a las águilas para conservar una sola pareja durante toda su vida.

No se qué cualidad es lo que hace a las lapas no reproducirse en cautiverio. Tal vez será la voluntad de conservar la dignidad de no traer al mundo a sus hijos para que no tengan que pasar por la pena de vivir como prisioneros.

No entiendo por qué es tan importante la libertad para los animales que las especies salvajes cuando la aprisionan se niegan a comer.

Pero entiendo tenemos mucho que aprender de los animales que, “sin consciencia propia”, hacen las cosas de la vida con un orden lógico, nobleza, honor, orgullo propio, autorrespeto y respeto hacia su descendencia.

Si los animales humanos actuáramos con la dignidad que tienen algunos animales no humanos estoy segura de que habría menos niños viviendo en pobreza extrema.

Si las rigurosas normas para adoptar un niño fueran las mismas para procrear otra fueran las cifras que hablan de la situación mudial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Comunicación Estratégica?

Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo explican el concepto de Comunicación Estratégica desde su cuore conceptual y operativo, es decir, las diferentes disciplinas que conforman su centro o corazón.             Comunicación Estratégica es la práctica que tiene como objetivo convertir el vínculo de las organizaciones con su entorno cultural, social y político en una relación armoniosa y positiva desde el punto de vista de sus intereses y objetivos.             La tarea principal de esta es gestionar integralmente la identidad de las organizaciones: para reunir y sistematizar la existencia de prestigio y credibilidad que toda organización necesita.

Cuenta conmigo. ¿Cómo puedo ayudarte?

Era un manojo de nervios. Tenía las manos frías y sentía que se me nublaban los sentidos. Sabía que no podía hacerlo sola, y ya el reloj anunciaba mi sentencia. Por un instante pensé en dejar que todo se fuera a pique. Total, tantas dificultades me habían hecho sentir que era demasiado luchar por algo que, aunque era mi responsabilidad y me gustaba, no era mi causa personal. Sin embargo, justo cuando estaba sumergida en ese mar de pesimismo, llegaste tú. Vestido con esa sonrisa cálida con la que siempre andas, me preguntaste: ¿Cómo te sientes? Déjame ver qué haces, dijiste. Te conté lo atrasada que estaba en la maqueta que tenía que entregar a la mañana siguiente. Levantaste mi mirada con tu mano en mi mejilla, al tiempo que ponías tu mochila en el suelo, y me devolviste las esperanzas al decir: “Cuenta conmigo. ¿Cómo puedo ayudarte?”. “Lo que doy, me lo doy. Lo que no doy, me lo quito. Nada para mí que no sea para los otros.” Alejandro Jodorowsky Sentir las necesidades de...

Para Eloísa

A ver, Eloísa, mi querida amiga curiosa, quieres que te explique cómo es el color amarillo. Primero necesito conocer lo que piensas.   Dime, ¿de cuál color es una banana? ¿Cómo crees que se pone un plátano cuando está maduro? El sol que te calienta y te ilumina, ¿de cuál color lo dibujarías? Pues el sol, la yema del huevo frito, el oro, los pétalos del girasol, los canarios y los pollitos son amarillos. El amarillo es un color que resalta de entre todos los demás. Se destaca. Brilla. Es de los más luminosos. Es el más visible. Junto al rojo y al azul, el amarillo es uno de los colores primarios. Mezclas azul y amarillo, y tienes el verde. Cuando lo combinas con el rojo, tienes el naranja. Todo eso ya lo sabes. A muchos les gusta porque se sienten felices y llenos de energía. El amarillo es como ese niño de la clase que está siempre moviéndose, y no puede estar quieto. Es tanto así que no aconsejan pintar de ningún tono de amarillo la habitación o el aula de infantes, porque...