Ir al contenido principal

Las FARC: ¿Terroristas o no?


Desde su formación en 1964 las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas están en la lista de Organizaciones Terroristas.

Esta organización, de visión política marxista-leninista, dice buscar una distribución justa de las riquezas. Su líder Manuel Murulanda Vélez o Tirofijo los dirige en 24 de los 32 departamentos de Colombia, y se ha reportado la presencia de operaciones militares en los países que tienen frontera con Colombia.

En días pasados el presidente Hugo Chávez pidió que se reconozcan a las organizaciones guerrilleras colombianas "como fuerzas insurgentes que tiene un proyecto político, que tiene un proyecto bolivariano, que aquí es respetado".

Añadió que "las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) no son ningún cuerpo terrorista, son verdaderos ejércitos... que ocupan espacio en Colombia", durante un discurso que ofreció en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos ha descartado esta petición porque “se ganaron su lugar en la lista de los grupos terroristas” aseguró el portavoz del departamento de Estado Sean McCormack.

La Unión Europea también calificó como terroristas a las FARC y prohíbe todo apoyo financiero y reconocimiento a los rebeldes ya que son acusados de estar involucrados en gran escala en el tráfico de drogas, secuestros y ataques a civiles.

Entre sus acciones están el secuestro o asesinato con fines políticos o extorsivos, como el de Ingrid Betancourt (senadora y candidata presidencial) y Clara Rojas (candidata vicepresidencial de Betancourt), el desplazamiento de campesinos a áreas urbanas y la destrucción de la infraestructura ciudadana, generalmente mediante carros-bomba y explosivos no convencionales como Perros-Bomba o Bicicletas-Bomba.
Están integrados por algunos 17।500 combatientes, de los cuales, según un informe de Human Rights Watch, aproximadamente el 20-30% son menores de 18 años, muchos reclutados forzosamente.

Sus principales fuentes de ingresos son las ganancias obtenidas del narcotráfico, el cobro de rescates por secuestros y el robo de ganado.

Si son terroristas o no… esta en cada uno de nosotros responderlo। Lo que yo no quiero es que el imperio del norte siga con la costumbre de ponerle nombres feos a las personas u organizaciones que no les caen bién.

Comentarios

Gianna Colón ha dicho que…
Manita linda! q lindo tu blog es muy interesante, te felicito ademas ya te agregue a mis favoritos :-)
Gianna Colón ha dicho que…
Cómo llamaríamos a esta clase de personas que se encaragan de secuestrar y mantener en cautiverio a gente inocente como si fueran animales y privarlas de sus libertades, como le llamaríamos? eh?, pero si no son terroristas que diablos son?...

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Comunicación Estratégica?

Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo explican el concepto de Comunicación Estratégica desde su cuore conceptual y operativo, es decir, las diferentes disciplinas que conforman su centro o corazón.             Comunicación Estratégica es la práctica que tiene como objetivo convertir el vínculo de las organizaciones con su entorno cultural, social y político en una relación armoniosa y positiva desde el punto de vista de sus intereses y objetivos.             La tarea principal de esta es gestionar integralmente la identidad de las organizaciones: para reunir y sistematizar la existencia de prestigio y credibilidad que toda organización necesita.

Cuenta conmigo. ¿Cómo puedo ayudarte?

Era un manojo de nervios. Tenía las manos frías y sentía que se me nublaban los sentidos. Sabía que no podía hacerlo sola, y ya el reloj anunciaba mi sentencia. Por un instante pensé en dejar que todo se fuera a pique. Total, tantas dificultades me habían hecho sentir que era demasiado luchar por algo que, aunque era mi responsabilidad y me gustaba, no era mi causa personal. Sin embargo, justo cuando estaba sumergida en ese mar de pesimismo, llegaste tú. Vestido con esa sonrisa cálida con la que siempre andas, me preguntaste: ¿Cómo te sientes? Déjame ver qué haces, dijiste. Te conté lo atrasada que estaba en la maqueta que tenía que entregar a la mañana siguiente. Levantaste mi mirada con tu mano en mi mejilla, al tiempo que ponías tu mochila en el suelo, y me devolviste las esperanzas al decir: “Cuenta conmigo. ¿Cómo puedo ayudarte?”. “Lo que doy, me lo doy. Lo que no doy, me lo quito. Nada para mí que no sea para los otros.” Alejandro Jodorowsky Sentir las necesidades de...

Para Eloísa

A ver, Eloísa, mi querida amiga curiosa, quieres que te explique cómo es el color amarillo. Primero necesito conocer lo que piensas.   Dime, ¿de cuál color es una banana? ¿Cómo crees que se pone un plátano cuando está maduro? El sol que te calienta y te ilumina, ¿de cuál color lo dibujarías? Pues el sol, la yema del huevo frito, el oro, los pétalos del girasol, los canarios y los pollitos son amarillos. El amarillo es un color que resalta de entre todos los demás. Se destaca. Brilla. Es de los más luminosos. Es el más visible. Junto al rojo y al azul, el amarillo es uno de los colores primarios. Mezclas azul y amarillo, y tienes el verde. Cuando lo combinas con el rojo, tienes el naranja. Todo eso ya lo sabes. A muchos les gusta porque se sienten felices y llenos de energía. El amarillo es como ese niño de la clase que está siempre moviéndose, y no puede estar quieto. Es tanto así que no aconsejan pintar de ningún tono de amarillo la habitación o el aula de infantes, porque...