Ir al contenido principal

Entre arrozales, cerveza, cacao...

Aquí estoy, rumbo a Cabarete con mi tío que ha escogido subir por San Francisco de Macorís para ir a ver a su padre.

Desde que llegamos a esta ciudad el paisaje me ha abierto los ojos y me ha llenado el alma de paz. Se pierde mi mirada en los arrozales, verdes… llenos de esperanza.

Cruzamos por el centro del pueblo para dirigirnos a la carretera que conduce a Tenares. Pasamos por el río El Jaya, que ya tiene más basura que agua.

En el camino veo toda clase de cosas: dos niños haitianos vendiendo películas pirateadas, un bar abierto jueves a las 2 PM lleno de mujeres y hombres tomando alcohol (haciendo turno para ir al hotel de arriba), etc.



Pero por lo que he decidido escribir no es para contarles de los muchos haitianos indocumentados que viven en nuestro país, ni del trabajo infantil y los peligros que enfrentan los niños en la calle, ni de la prostitución, ni del sida, ni del alcoholismo o las drogadicciones, ni de que no entiendo como es que la clase pobre bebe tanto y no utiliza su dinero en superarse, ni mucho menos hablarles de lo rápido que se secan nuestros ríos mientras son llenados de basura.

No. Yo quiero contarles acerca de todo lo bello que veo en el camino.

De kilómetros de camino custodiados por hermosas siembras de divino CACAO.

El hace único este lugar. Hace que todo sea diferente… todo.

Me hace sentir plenamente orgullosa de haber nacido en esta media isla, feliz de pertenecer aquí, de que EL MEJOR CACAO DEL MUNDO y yo compartamos el mismo gentilicio.

Lo que para mí es una delicia y un orgullo para otros es, también, sustento de vida.

Y como no quiero contarles nada desagradable, déjenme hacerles participe de mi conversación con el Jefe:

“Dios mío, por favor asegúrate de que aquellas personas que siembran y cosechan este cacao lo puedan vender a un precio justo.

Por favor ayúdalos a que no tengan que vender sus tierras a una gran compañía, porque ya sabes lo que pasaría: el agricultor vende su tierra a una compañía exportadora de cacao orgánico, le sigue trabajando por un salario mínimo y esta compañía vende su cacao al precio que quiera y se hace más y más rico. Que conste que yo no tengo nada en contra de estas industrias… pero siento un cariño inmenso por la gente del campo. Espero que se haga tu voluntad.”

Si eres dominicano te sentirás tan orgulloso como yo, y si no lo eres no te preocupes porque hay chocolate para todo el mundo!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Comunicación Estratégica?

Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo explican el concepto de Comunicación Estratégica desde su cuore conceptual y operativo, es decir, las diferentes disciplinas que conforman su centro o corazón.             Comunicación Estratégica es la práctica que tiene como objetivo convertir el vínculo de las organizaciones con su entorno cultural, social y político en una relación armoniosa y positiva desde el punto de vista de sus intereses y objetivos.             La tarea principal de esta es gestionar integralmente la identidad de las organizaciones: para reunir y sistematizar la existencia de prestigio y credibilidad que toda organización necesita.

Cuenta conmigo. ¿Cómo puedo ayudarte?

Era un manojo de nervios. Tenía las manos frías y sentía que se me nublaban los sentidos. Sabía que no podía hacerlo sola, y ya el reloj anunciaba mi sentencia. Por un instante pensé en dejar que todo se fuera a pique. Total, tantas dificultades me habían hecho sentir que era demasiado luchar por algo que, aunque era mi responsabilidad y me gustaba, no era mi causa personal. Sin embargo, justo cuando estaba sumergida en ese mar de pesimismo, llegaste tú. Vestido con esa sonrisa cálida con la que siempre andas, me preguntaste: ¿Cómo te sientes? Déjame ver qué haces, dijiste. Te conté lo atrasada que estaba en la maqueta que tenía que entregar a la mañana siguiente. Levantaste mi mirada con tu mano en mi mejilla, al tiempo que ponías tu mochila en el suelo, y me devolviste las esperanzas al decir: “Cuenta conmigo. ¿Cómo puedo ayudarte?”. “Lo que doy, me lo doy. Lo que no doy, me lo quito. Nada para mí que no sea para los otros.” Alejandro Jodorowsky Sentir las necesidades de...

Para Eloísa

A ver, Eloísa, mi querida amiga curiosa, quieres que te explique cómo es el color amarillo. Primero necesito conocer lo que piensas.   Dime, ¿de cuál color es una banana? ¿Cómo crees que se pone un plátano cuando está maduro? El sol que te calienta y te ilumina, ¿de cuál color lo dibujarías? Pues el sol, la yema del huevo frito, el oro, los pétalos del girasol, los canarios y los pollitos son amarillos. El amarillo es un color que resalta de entre todos los demás. Se destaca. Brilla. Es de los más luminosos. Es el más visible. Junto al rojo y al azul, el amarillo es uno de los colores primarios. Mezclas azul y amarillo, y tienes el verde. Cuando lo combinas con el rojo, tienes el naranja. Todo eso ya lo sabes. A muchos les gusta porque se sienten felices y llenos de energía. El amarillo es como ese niño de la clase que está siempre moviéndose, y no puede estar quieto. Es tanto así que no aconsejan pintar de ningún tono de amarillo la habitación o el aula de infantes, porque...